lunes, marzo 19, 2007

Todos nos vamos a morir, morir de muerte o morir de vida...

19 de marzo de 1999
Muere EL Poeta...





Jaime Sabines

No sé exactamente cuando lo conocí, pero sé que fue antes de su muerte, el primer poema que leí fue el de "Los Amorosos", después el de "La Luna" y de ahí en adelante pues ya no lo solté.

Sabines y Neruda son los poetas que más me gustan, pero Sabines tiene algo especial.

Amo a Sabines como amo su poesía, pero ponerles aquí todos sus poemas pues sería demasiado, por lo tanto les dejo algunos versos, palabras que él dijo, y que se dijeron acerca de él.

Me hubiera gustado conocerlo en persona, pero no es tanta mi suerte. Los dejo pues, con El Poeta.

"soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado"

Amor mío, mi amor...

"A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde sin cansancio"

He aquí que tu estás sola...

"Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas"

La Luna


"Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando
la hermosa vida."

Los Amorosos

"Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo."

Me doy cuenta de que me faltas

"Jaime Sabines es un poeta muy al margen de modas e influencias. Es el retorno de la impreciación, de la cólera, del uso de la grosería porque es inevitable, porque no hay palabras que sustituyan su acción purificadora"

Carlos Monsiváis



"Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza. Córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor."


Me dueles

"No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un grano, ni un momento.

Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos."

No es nada de tu cuerpo

"Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos."

No es que muera de amor

"No quiero que nadie se entere,
que nadie me mire a las tres de la mañana
paseando de un lado a otro de la estancia,
loco, lleno de ti, enamorado"


Tu nombre

"Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.
(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.) "


Yo no lo sé de cierto...

"El concepto de la felicidad es un poco cinematográfico y falso. Es un absurdo creer que vas a ganar mucho dinero y vas a ser feliz. Tampoco creo en ese concepto pesimista de que la vida nos maltrata. Sí, claro, la vida me maltrata, pero al mismo tiempo me lo da todo. Me da la sed y me da el agua, me da el hambre pero también me da el pan. No hay una vida completamente desdichada de principio a fin. ¡Mentira! Incluso el que está en la cárcel muchas veces se asoma detrás de las rejas y mira un jardín, y el que está enfermo y no puede caminar al menos tiene la esperanza de volver a hacerlo algún día. A veces me desespero, llevo dos años en cama y pienso que si fuera católico y estuviera pagando algún castigo Dios ya me sale debiendo. Me pregunto ¿qué es injusto y qué no lo es? Aunque sé al fin que la vida tiene el sentido que uno mismo quiera darle."

Jaime Sabines

"El amor no se dice con nada,
ni con palabras ni con callar.
Trata de decirlo el aire
y lo está ensayando el mar."

Digo que no puede decirse amor

"Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete
y ya."

Cuando tengas ganas de morirte


Los amorosos seguirán hablando, y haciendo suyos los poemas de Sabines, podrán eventualmente callar; no olvidemos que el amor es el silencio más fino, el más insoportable...




18 comentarios:

Shadow dijo...

woww que chido que te guste la poesia de esos grandes artistas..la de duele es de mis favoritas

Xavysaurio dijo...

y duele... si que duele

no olvidemos que el amor es el silencio más fino, el más insoportable...


madres¡¡¡ me has dejado boquiabierto...

oies estamos al mismo tiempo... te pasare mi mail

javier_alex30@hotmail.com

Bosé dijo...

Muy buen autor =)

Julio dijo...

Los amorosos creo que es el poema más conocido de Sabines, pero sin duda, toda su obra es hermosa.

Buen post, te mando un beso

@ Blozzom @ dijo...

Ahhhhhhhhhhhh que bonito!!!

Hasta se me fruncio el alma!!!

Saludos

Juan Solo dijo...

Yo lo conocí una vez, pero era la ápoca antes de su muerte, donde su fama alcanzó de forma rara a la juventud, y todos lo conocían o querían conocer, así que me saludó como amablemente saludaba a todo el que se le ponía enfrente aquel entonces... más bien leerlo es conocerlo creo yo.

drama.queen dijo...

esta clase de poesía es la que hace senitr a uno ganas de amar, oh sí!

aLe dávaLos dijo...

bombiux: tmb es de mis favoritas, sabines es tan... ay no sé me encanta

x@vy: io no escribí eso, está tomado de los poemas de sabines, este pss cuando vi tu correo ya miba tons nomás te agregué

bose: lo mismo pienso yo, seguimos en grabaciones sólo que se detuvieron, te dire donde más vamos a grabar y cuando

julio: coincido contigo... besos

blozzom: jijiji nomás el alma? lo siento jajaja a veces por muy feliz que estés lees algunos poemas y dices toooing

juan solo: ENVIDIA ENVIDIA ENVIDIA!!! si, en verdad conoces su vida a través de su obra, y su obra a través de su vida.

drama queen: te dan ganas de amar y de no amar y de todo

Miss Neumann dijo...

Los amorosos callan.... es de mis poemas FAVORITOS!!!

GRANDE JAIME!!!

Besos

La Beba (S.A.) dijo...

no conosco mucho de poesia pero me a gustado bastante este poema...

kikos estrellados

Ni lo sueñes dijo...

hola me encanta la poesia me encanta amado nervo no se si te guste...te dejo un poema con el que siempre he relacionado mi vida saludos


AMADO NERVO
EN PAZ
Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, vida
por que nunca me diste
ni esperanza fallida,
ni trabajo injusto,
ni pena merecida.
Por que veo el final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino
que si extraje la hiel o la miel de las cosas,
fue por que en ellas puse hiel, o mieles sabrosas.
Cierto, a mis lozanias va seguir el invierno,
mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno
halle sin duda largas las noches de mis penas,
mas tu no prometiste solo noches buenas.
En cambio tuve algunas santamente serenas.
¡Ame, fui amado,el sol acaricio mi faz!
¡Vida,nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!

Orizschna dijo...

Uta, Jaime Sabines...maestrazo!
Gracias por visitar mi blog.....esta muy chido el tuyo..
Ya estas linkeada, chava...
Saludos hasta HotWaters!

Diavole Fratelli dijo...

los amorosos callan...

tss.. ese poema rulea, me latio tu blog.
saludos

gracias por la visita, regrese pronto!!!

Bosé dijo...

Y entonces cuando van a grabar y a que horas ..???? Ya es viernes de sexio violento jaja... Digo, viernes social =)

Miss B. dijo...

ME PONGO DE PIE Y ME QUITO EL SOMBRERO PARA NOMBRAR AL MAESTRO SABINES... ES SIMPLEMENTE; EL MEJOR ENTRE LOS MEJORES!!!

amo a sabines lo amo y bueno, te presumo, yo si tuve la dicha de conocerlo en un recital en bellas artes en el 98... ese fue uno de los dias mas felices de mi vida, era una escuincla de 14 años,y aun lo recuerdo PERFECTAMENTE escucharlo leer "los amorosos" y "la luna" me puso la piel chinita

arcgabriel dijo...

Muy alegre e interesante tu blog, hace mucho que no leía a Sabines, me trajo un agradable sabor de boca de los whiskys tomando ayer y los besos lejanos de mi incipiente juventud de mil años luz hace.

SALUDOS.

Carlos Fausto dijo...

Sabines, todo un maestro un sabio de la poesía. A mi me en encantan sus obras, sobre todo aquella que dice:

No es que muera de amor.....

ChofaZ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas en tu entrada pero te falto el mas grande poema del maestro Sabines y ese es "Espero curarme de ti"
Chofaz